Autoria Google El peligro de las Aplicaciones gratuitas para Niños en smartphones y tabletas | Soft For Mobiles

25 de octubre de 2013

El peligro de las Aplicaciones gratuitas para Niños en smartphones y tabletas




Hoy os quiero hablar de uno de los problemas más importantes que nos podemos encontrar los padres de niños que como yo les dejamos el móvil o la tablet a nuestros hijos. Es el tema de la Publicidad en las Aplicaciones y Juegos Infantiles, un auténtico filón de negocio para muchas empresas que son conocedoras de que los pequeños de la casa son los más fáciles de engañar con la publicidad.

Los niños de hoy en día ya nos pasan la mano por la cara en cuanto a uso de tecnología se refiere y no somos pocos los que nos quedamos sorprendidos con la facilidad con la que aprenden nuestros hijos a manejar nuestro smartphone o tablet, de hecho, van más rápido que nosotros e incluso pretenden que aparatos como la televisión y ordenadores se manejen de igual forma, la táctil.

Aquí podríamos entrar en si es bueno o no que nuestros pequeños dediquen tiempo a este tipo de aparatos y no a cosas como leer o jugar de la forma más tradicional, no entraré en el tema. Para los que pensamos que si es importante nos nace la necesidad de disponer de verdaderas aplicaciones didácticas que no solamente los entretengan sinó que además les enseñen, es decir, que puedan verdaderamente aprender "jugando"

En las tiendas de aplicaciones y juegos de los principales sistemas operativos como Android, iOS o Windows Phone existen gran variedad de opciones de desarrolladoras que cuidan mucho la parte gráfica y didáctica de este tipo de aplicaciones. El problema es que muchos padres no quieren pagar el "pequeño precio" que valen y optan por descargar las aplicaciones "gratuitas". Aquí es donde corremos el verdadero peligro y es que lejos de ser gratuitas la mayoría de ellas (por no decir todas!!) lo que intentaran es que vuestros hijos les proporcionen ingresos sin darse cuenta. Tenemos que tener en cuenta que las aplicaciones llamadas "freemium" intentaran que gastemos dinero real en accesorios o mejoras (juegos como los pitufos, Buscando a Nemo, Epic y demás por nombrar unos cuantos) o en descargarnos más y más cosas.

Y es que, al menos yo, estoy bastante harto de ir cerrando publicidad tras publicidad mientras intentan jugar con algún juego de este tipo, ya sea de peluquería, dentista, maquillaje, de sus dibujos favoritos y demás juegos "gratuitos" que forman parte de los número 1 en descarga de las diferentes tiendas de aplicaciones. No solamente te ponen algún anuncio en forma de banner sino que tapan la pantalla con "robapáginas", te ponen botones luminosos para que el niño se piense que es el botón de avanzar, te instan a hacer una u otra acción con fines recaudatorios, aparecen botones de la nada, etc. De hecho, existen hasta aplicaciones que aún comprándolas te introducen publicidad para que al final acabes llegando a la tienda para comprar, que es su objetivo final, nadie regala nada.

Entonces que es lo que recomiendo a todos los padres que podéis estar leyendo este artículo, simplemente seguir unos cuantos consejos, vamos con la lista:

1/ Comprar la versión completa de la aplicación o juego asegurándose de que esta no incluya publicidad.

2/ Leer los comentarios de los demás usuarios que nos confirmaran si es de fiar. (Existen app de pago con publicidad)

3/ Si es gratuita asegurarse de que no exista publicidad engañosa aunque recomiendo comprar (los precios suelen ser mínimos) y normalmente son de muchísima más calidad.

4/ Conseguir las aplicaciones gratuitas del dia a través de la tienda de App's de Amazon. Cada dia una aplicaron de pago gratuita y muchas de ellas infantiles y didácticas.

5/ Configurar el móvil o la tableta para que no se puedan hacer compras sin una contraseña. (Esta si o si!!).

6/ Desinstalar aquellas aplicaciones o juegos que veamos que utilizan este tipo de prácticas o Supervisar de vez en cuando al menor por lo menos hasta estar seguros de que adquiere cierta soltura y que han entendido que no deben tocar nada que vean que es diferente a lo que están acostumbrados. En mi caso, cuando mis hijas ven un botón u opciones que no entienden vienen corriendo a ver que tienen que hacer.

Muy bien, espero que con estos consejillos no os dejéis estafar y podáis hacer que vuestros hijos disfruten con las nuevas tecnologías sin que os duela el bolsillo. Por último, si descubrís aplicaciones de este tipo o habéis tenido malas experiencias no está de más que lo comentéis en la tienda para que otros padres lo veamos y la instalemos o no bajo nuestra supervisión.

No hay comentarios:

Analítics Analítics