Autoria Google Tendencias: iPhoneography, el nuevo arte de la fotografía a través de la cámara de un iPhone | Soft For Mobiles

21 de marzo de 2011

Tendencias: iPhoneography, el nuevo arte de la fotografía a través de la cámara de un iPhone

iPhoneography iPhoneografía
Que hoy los tiempos están cambiando no es una cosa que la mayoría de nosotros dude, lo que ayer era pura imaginación hoy puede ser toda una realidad. La tecnología va avanzando a pasos agigantados mientras los transeúntes del tiempo nos dedicamos a observar como nuevas tendencias sustituyen a las antiguas. Hoy quiero hablaros de la última moda en fotografía que está dando la vuelta al mundo y que parece que ha venido para quedarse, la iPhoneografía, o lo que es lo mismo, el arte de crear fotografías artísticas a través de la cámara de un iPhone, aunque últimamente se empiezan a utilizar también otros Smartphone.


iPhoneography iPhoneografía
Si hace un tiempo nos lo hubieran dicho seguramente más de uno se hubiera echado las manos a la cabeza pero hoy en día las cámaras de los Smartphone están llegando a una calidad sorprendente. Para que os hagáis una idea de la importancia de este tipo de fotografías, en la red social de fotografías Flickr, las instantáneas realizadas con el iPhone de Apple en 2010 triplican las realizadas con otras cámaras profesionales como Canon o Nikon.

Las fotografías realizadas con iPhone no dejan de ser en su mayoría instantáneas de la cotidianeidad pero existe un movimiento que cada vez es más profesional y que en forma de grupos se organiza y comparte sus conocimientos y fotografías.

El termino iPhoneografía proviene del inglés iPhoneography que a su vez viene de la web del mismo nombre creada por el británico Glyn Evans, convirtiéndose en el blog de referencia en cuanto a fotografía realizada con el iPhone de Apple. Desde ese blog, el autor ofrece tendencias, análisis y pautas a seguir para aquellos que quieran entrar en el mundillo.


iPhoneography iPhoneografía

El movimiento y la calidad de los trabajos realizados es tal que se realizó la primera exposición de fotografía realizada con la cámara del iPhone en enero de 2010 en Berkeley, Estados Unidos y desde entonces ya se han realizado más de 40 exposiciones en ciudades de todo el Mundo como Madrid, Milan, Berlin y Singapur. Como podéis ver por la calidad de las imágenes que os muestro a veces cuesta creer que estén realizadas con un móvil.

Muchos de los que estáis leyendo este artículo seréis un poco escépticos sabiendo que la calidad de las fotografías del iPhone están lejos de las que se pueden conseguir con una cámara réflex, pero aquí está la gracia, el artista tiene que trabajar el momento, la preparación y el retoque, pero por otra parte es mucho más rápida y puede retratar más deprisa un hecho espontaneo. Artistas de la iPhoneografía han dado el salto a la fotografía profesional realizando reportajes fotográficos para prestigiosas revistas como Time Out NY, o catálogos profesionales de productos, incluso se habla de reporteros que cubren guerras fotografiando con iPhone por la facilidad de su portabilidad. Incluso las exposiciones de las fotografías han traspasado la forma tradicional de exponer a través de sofisticados sistemas donde las instantáneas se muestran a partir de pantallas iPad que van cambiando a través de una sucesión de imágenes de la red social fotográfica Fickr dando como resultado una perfecta integración de la red y la fotografía.


iPhoneography iPhoneografía

No quiero acabar sin hablaros de las mejores aplicaciones de retoque fotográfico para iPhone, al menos las más valoradas y utilizadas por los profesionales de la iPhoneografía. VintB&W se utiliza sobre todo para aumentar el contraste entre blanco y negro, PictureShow para jugar con diferentes filtros y marcos, y Filterstorm para retocar y editar en pantalla. Todas ellas os las iremos presentando en próximos artículos de Soft For Mobiles.

Imágenes extraidas de la web http://www.blogger.com/www.photoble.com

Sigue leyendo>>
Analítics Analítics